SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.


La salud sexual y reproductiva involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural. Los problemas de las y los adolescentes en relación con su salud sexual y reproductiva son variados y complejos; entre ellos destacan prácticas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.
Se le dara orientación en un espacio privado que inspire confianza.
Se le realizara el seguimiento de acuerdo con los criterios establecidos y, en caso necesario, lleva a cabo los procedimientos clínicos complementarios (exploración ginecológica completa, incluidas mamas en el caso de mujeres y genitales en hombres).
Para la orientación utiliza material didáctico (modelos anatómicos, imágenes y videos), lo cual captará el interés y facilitará la comprensión de lo explicado.
Informa sobre métodos anticonceptivos y promueve el uso de condones:
Concientízalos sobre los riesgos y consecuencias de las prácticas sexuales sin protección como:
Embarazos no planeados y no deseados.
Abortos inducidos en condiciones no favorables y sus repercusiones. - Infecciones de transmisión sexual, incluido el vih/sida.
Explicar el uso de métodos anticonceptivos correctamente, en especial el condón, ayuda a evitar embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual.

Explica a la o el adolescente la importancia del uso de los métodos de barrera para evitar contagios.
En caso de sospecha de abuso sexual, establece contacto con personal del DIF, de salud municipal o con instancias competentes en el estado.


Registra en el Expediente Clínico, en los Formatos de Seguimiento del Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención y en la Cartilla Nacional de Salud Adolescentes de 10 a 19 años


